Primera certificación en línea del Sence Los Ríos incluyó a dos cursos del Proyecto +R
Egresados realizaron su capacitación en el Complejo Penitenciario Llancahue y en el CET Valdivia, ubicado en Isla Teja.
Con la presencia de autoridades regionales y los alumnos, se realizó la primera certificación en línea del Sence Los Ríos, que en esta oportunidad celebró el término de los cursos del Proyecto +R. Servicio de aseo industrial y Operaciones básicas de panadería fueron los procesos de capacitación donde participaron 33 alumnos que realizaron su formación laboral en el Complejo Penitenciario Llancahue y el Centro de Estudios y Trabajo, CET Valdivia, respectivamente.
“Para la ejecución de estos cursos se realizó una inversión pública de 46 millones de pesos, y las clases tuvieron una duración promedio de 290 horas. Estamos convencidos que el trabajo en conjunto permitirá promover mejores procesos de integración social y laboral, y al potenciar la empleabilidad de las personas privadas de libertad estamos contribuyendo directamente en una reinserción positiva a la comunidad”, explicó el director regional del Sence, Rafael Foradori, quien encabezó la ceremonia junto al Intendente (S) Regional, Cristian Cancino; el seremi del Trabajo y Previsión Social, Hugo Ortiz De Fillipi; su par de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Oñate; el director regional de Gendarmería, Rodrigo García, representantes de los distintos servicios involucrados, y familiares de los alumnos.
“Debemos sentirnos orgullosos por el trabajo que hemos realizado en nuestra región con el Proyecto +R, pero también debemos sentirnos orgullosos con lo que el Proyecto +R ha significado en la vida de estos 33 privados de libertad, invertir en reinserción social es invertir en seguridad pública, y por ende haremos todos los esfuerzos por continuar con este proyecto en nuestra Región de Los Ríos”, indicó el Intendente (S).
Mario Muñoz es uno de los egresados que participó en la certificación, y contó su experiencia laboral trabajando como panadero en un Minimarket del sector de Las Ánimas, donde actualmente tiene contrato indefinido. “Quiero agradecer por la oportunidad que nos han dado, me han ayudado harto a mí y a mi familia, he logrado nuevas habilidades gracias al apoyo de todas esas personas anónimas y he podido salir adelante y con esfuerzo he aprendido diversas técnicas para reinsertarme a la sociedad”, dijo.
Por su parte, José Rocha, dueño del Minimarket donde trabaja Mario, felicitó el rol de Gendarmería y las autoridades de Gobierno por entregar estas oportunidades de capacitación. “Con una persona que sea inserta, el esfuerzo se cumple, yo me siento con mucho orgullo, Mario es una persona que trabaja sin necesidad de estar supervisando constantemente, y se le agradece ese esfuerzo”, señaló.
"Para nuestro ministerio es gratificante ver con hechos concretos, cómo las personas que estuvieron privadas de libertad, decidieron mejorar su conducta y salir adelante, con la ayuda que otorga el Sence y Gendarmería, por medio del programa +R, con cursos que les permiten tener mayores competencias, y alcanzar un trabajo estable", agregó el seremi del Trabajo y Previsión Social.
El Proyecto +R es un modelo de gestión integral entre el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, a través del Sence, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y Gendarmería de Chile, que incorpora procesos de intervención al interior de los recintos penitenciarios, de preparación para el egreso y de integración a la comunidad, por lo que los cursos consideraron una fase lectiva de capacitación, un componente de apoyo socio – laboral, y una fase de inserción laboral.
El seremi de Justicia y DDHH de los Ríos, Rodrigo Oñate, destacó la alianza público-privada realizada a través del Proyecto +R en la región. “Los cursos de Servicio de aseo industrial y de Operaciones básicas de panadería, permitieron que algunos internos hoy se encuentren ya trabajando, lo que refuerza la idea de que la capacitación ayuda en la reinserción social y laboral. Sin duda, que la implementación de esta política pública permitirá la inserción laboral y disminuirá la reincidencia”, detalló.
Finalmente, el director regional (s) de Gendarmería, Rodrigo García, señaló: “para nosotros es doblemente importante llegar a este término y certificación de cursos, y más ahora en la condición mundial sanitaria que está viviendo la humanidad; son herramientas para nuestros usuarios, que cuando estén en plena libertad, les harán posible reintegrarse a la sociedad siendo útiles, como hombres de bien; eso es lo que esperamos”.
“Nuestra gratitud para el SENCE, que constantemente nos colabora; también agradecimientos para los profesores y monitores, así como a nuestro personal comprometido, especialmente para nuestros internos que participaron y llegaron hasta el final. Es realmente gratificante”, indicó García.