“Impulsa Tarapacá”: la red colaborativa de capacitación e inserción laboral creada por el Sence regional
A través del Programa Evaluación y Certificación de Competencia Laborales, la dirección regional del Sence en Tarapacá potencia la formación de alumnos de la Enseñanza Técnico Profesional, a fin de aumentar su empleabilidad y conectarlos con las necesidades de capital humano de las empresas locales.
Ante la falta de prácticas laborales para los jóvenes que culminan la enseñanza técnica, en tiempos de pandemia, y para realizar una real conexión con la demanda de las empresas locales, Sence Tarapacá generó la Red Colaborativa “Impulsa Tarapacá”, que incorpora a colegios Técnico Profesionales y empresas locales.
El proceso comienza con 25 cupos para el curso Electricista, en colaboración con el Municipio de Iquique, y 50 cupos para el de Soldadura, divididos en colaboración con la Red Territorial OMIL y la Red de Educación de Jóvenes y Adultos pertenecientes a jornadas vespertinas de enseñanza.
“El rol del Servicio será en el aporte de los Planes Formativos de Electricista Clase D y Soldador, para que los OTECs regionales puedan construir estos planes en conjunto con los EMTP”, detalló el director del Sence Tarapacá, Roberto Varas.
Se trata del primer piloto de trabajo ejecutado bajo este esquema, para potenciar las diferentes herramientas del aparataje estatal, y complementar con iniciativas locales vinculadas con actores privados que generen sinergia en favor del desarrollo de los jóvenes de la región.
“Comenzaremos este plan con el período de capacitación en línea, considerando el escenario de pandemia 2020, entre los meses de noviembre y diciembre de este año”, detalló el encargado regional de la Unidad de Competencias Laborales, César Mamani.
La certificación de competencias y el cierre de brechas (vía capacitación en línea), se financia con fondos de los Organismos Técnicos Intermedios de Capacitación, OTICs Sofofa, Proforma y Cámara Chilena de la Construcción, mientras que las prácticas se implementan por medio de la Línea Precontrato de la Franquicia Tributaria de Capacitación.
Dos líneas de trabajo
La primera, comienza vinculando el currículo formativo de las Especialidades de Construcciones Metálicas y Electricidad del Nivel Técnico Medio, provenientes de la Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP), al perfil ocupacional Chilevalora. De este proceso surgen las brechas de competencias, las que se vinculan a los Planes Formativos de Capacitación para iniciar, luego, el proceso de evaluación de los postulantes para Certificación de Competencias.
La segunda línea busca la trayectoria formativa y la formación continua, partiendo con el Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP) de los estudiantes egresados que lograron con éxito este piloto y establecer en el Marco de Cualificaciones Laborales el ingreso a la Enseñanza Técnica Superior (CFT).
Posteriormente, se entrelazan con Estudios Superiores Universitarios (Carrera Profesional), transitando entre ellos los diferentes Perfiles Ocupacionales que se pueden ir logrando al complementar y potenciar las mallas curriculares educacionales con planes formativos.