Ministro Monckeberg y director nacional del Sence encabezan mesa de trabajo para acordar acciones tras cierre de empresa Maersk en San Antonio
El titular de la cartera recalcó frente a los ex representantes de la empresa Maersk su compromiso para ayudar a los/as trabajadores/as despedidos/as tras el cierre de la compañía a que "cuanto antes encuentren nuevas y mejores oportunidades de trabajo". Las medidas incluyen capacitaciones.
En San Antonio, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, encabezó este sábado la mesa de trabajo entre autoridades, ex trabajadores y representantes de la empresa Maersk, a fin de acodar acciones para enfrentar la cesantía de unas 1.200 personas que fueron despedidas tras el cierre de la compañía.
Al término de la reunión, la autoridad comentó: "como gobierno estamos comprometidos en ayudar y poner a disposición todos los instrumentos que existen para acompañar a los trabajadores, ayudarlos a que cuanto antes encuentren nuevas y mejores oportunidades de trabajo".
La mesa sesionará cada 10 días, y contará con asistencia técnica para coordinar las etapas de la implementación de las iniciativas a corto plazo. "Esta mesa de trabajo lo que busca es enfrentar un problema que todos sabemos que existe, que es el desempleo y evidentemente que lo que se va buscar aquí es priorizar personas que estén desempleadas de la región, particularmente de la Providencia de San Antonio que es donde está el problema", explicó la autoridad.
El plan de empleo y reconversión elaborado por el gobierno, en conjunto con los sindicatos de los extrabajadores de Maersk, representantes de la empresa, Sence y la municipalidad de San Antonio, beneficiará a más del 60% de las 1.200 personas que perdieron su empleo, tras el cierre de la planta en Malvilla. Esto de acuerdo a la estimación del ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, quien se muestra plenamente confiado en la efectividad del centro transitorio de capacitación y certificación que están desarrollando.
“Los trabajadores que hagan estas capacitaciones y después aprueben la certificación no deberían tener dificultades mayores en encontrar trabajo, porque vamos a darle prioridad a las certificaciones de mayor nivel”, sostuvo a Pulso, Monckeberg precisó también que se identificaron ciertos proyectos en la región, del sector público y privado, que se desarrollarán en el segundo semestre y van a demandar este tipo de empleos”, agregó.
Según lo acordado y tras dialogar con las empresas más grandes de la zona, partiendo por las portuarias, el centro estará enfocado en cuatro áreas específicas de capacitación: soldadura de alto nivel técnico, técnico mecánico de alto tonelaje, técnicos eléctricos y conductores de maquinaria pesada.
El objetivo, según el ministro, “es certificar a los trabajadores en algunos oficios técnicos en los que ellos se han desempeñado, en los que son altamente calificado, pero que al no contar con la certificación no se lo reconocen y les cuesta más encontrar trabajo”.
En la tarea de desarrollar un centro de alta calidad colaborarán con recursos tanto Maersk como Sence. “La empresa nos señaló que están en condiciones y dispuestos para poner recursos, adicionales a los del finiquito, para certificar a los trabajadores. Están dispuestos a financiar una parte importante del este programa, y el Sence también”, precisó Monckeberg.
Aunque no están claros los montos del convenio, el gobierno tiene como meta que el centro transitorio esté instalado en un plazo máximo de un mes y medio. Paralelo a la planificación del sábado, Monckeberg hizo entrega de 40 becas de capacitación del curso básico de seguridad en faenas portuarias a ex funcionarias de la empresa, quienes trabajarán posteriormente en el puerto de San Antonio.
Tras esto, el ministro entregó becas en capacitación de labores portuarias a 40 mujeres ex funcionarias de la empresa, junto al director nacional de Sence, Juan Manuel Santa Cruz.