
El nuevo subsidio que unifica beneficios: más aporte, mayor cobertura y acceso simplificado
En SENCE buscamos vincular a las personas con oportunidades laborales y con ello, hacer crecer la productividad y la economía de nuestro país.
Por eso, me alegra compartirles la relevante noticia de la presentación en el Parlamento del proyecto de ley con carácter de suma urgencia, del Subsidio Unificado al Empleo (SUE).
No se trata de un cambio cosmético. Esta reforma estructural a los subsidios laborales en Chile fue elaborada para utilizar los recursos públicos de manera más eficiente y accesible a todos los chilenos y chilenas. Sabemos que la sinergia conduce a un impacto significativo. Por eso, terminamos con la fragmentación de subsidios anteriores y los aglutinamos en uno solo.
Hoy invertimos cerca de 190 mil millones de pesos anuales entre el Subsidio al Empleo Joven (SEJ), el Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) y el Subsidio Previsional para Trabajadores Jóvenes, SPTJ, (entregado por el IPS). El modelo, sin modificaciones desde hace casi 20 años, no responde a las dinámicas de un mundo laboral en constante transformación, donde la digitalización, los cambios demográficos y la creciente demanda por una mayor inclusión se vuelven cada vez más relevantes.
Uno de los grandes desafíos en materia de empleo es la informalidad laboral, que se mantiene en torno al 26%, su nivel más bajo en una década. Dadas las cifras, podemos deducir que en Chile existe desigualdad en el acceso al empleo formal, y continúa afectando a mujeres, jóvenes, personas con algún tipo de discapacidad y mayores de 55 años.
El SUE nace en respuesta a esta realidad. Tendrá cargo fiscal, administrado por SENCE, y será una herramienta moderna, eficiente, simple y profundamente inclusiva. Pero, sobre todo, será un catalizador real para mejorar las condiciones laborales y avanzar hacia una economía más justa y equitativa para todas y todos.
Con él, buscamos generar más empleos formales, con una mejor remuneración y, especialmente, con protección social.
Compromiso por la dignidad
Este nuevo subsidio se basa en el trabajo decente; en aumentar la participación laboral de quienes tienen dificultades para obtenerlo y en simplificar los subsidios y sus procesos. Nuestro objetivo será también garantizar que la gestión del sistema sea eficaz para que cada peso invertido mejore la vida de las personas.
En concreto, SUE amplía considerablemente la cobertura a jóvenes (18 a 24 años), mujeres (25 a 54 años), mayores (55 a 64 años) y personas con discapacidad (hasta 64 años, inscritos en el Registro Nacional de Personas con Discapacidad), grupos prioritarios con bajo índice de ocupación y alta tasa de desempleo de larga duración.
Entre sus mejoras más relevantes, ampliará la cobertura y duplicará los montos entregados, llegando hasta $185.000 mensuales (fuerte incentivo a la formalización del empleo).
Estoy segura de que junto al Ministerio del Trabajo y Previsión Social construiremos un nuevo sistema de subvenciones con una difusión efectiva para que cada persona conozca y pueda acceder a este beneficio.
Nuestro anhelo es que comience a operar paulatinamente, en 2026. Los recursos están dispuestos para ello.
Esperamos que el proyecto de ley que crea el SUE avance rápido en su tramitación y se convierta en una política pública que transforme vidas.
Romanina Morales Baltra,
Directora nacional SENCE