Director nacional del Sence explica Proyecto de Ley y modernización institucional a ejecutivos de recursos humanos
En su exposición durante el encuentro “Diálogo Persona & Empresa”, la autoridad del Servicio comentó las bases de la modernización del Servicio ante el Círculo de ejecutivos de Recursos Humanos, CERH Chile, organismo que agrupa a Gerentes de Recursos Humanos de diversas empresas, tales como Falabella, Cristalerías Chile, Oxiquim, ABCDin, Universidad San Sebastián, APL Logistic, entre otras.
La exposición realizada en el Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio de Santiago incluyó un análisis histórico del quehacer institucional, y con ellos, los cambios en la composición social. “El Sence fue creado en 1976 y, demográficamente, el mundo era muy distinto. El Sence no trabajaba con adultos mayores, porque los consideraba jubilados, pero ahora son parte importante de la fuerza de trabajo”, explicó.
El director nacional del Sence, Juan Manuel Santa Cruz, se refirió a la composición demográfica de nuestro país, como uno de los aspectos relevantes a considerar en el levantamiento de necesidades de capacitación y fortalecimiento del empleo.
“Chile es el segundo país de América, después de Canadá, en esperanza de vida, con 80,5 años. Hace 10 años había muy pocos inmigrantes, hoy tenemos 1.200.000 inmigrantes y forman parte importante de la fuerza laboral. Estamos en un mundo que cambia rápidamente y en un Servicio que se ha quedado estático. Eso es lo que mueve al Gobierno a modernizar el Sence”, argumentó.
Objetivos
Respecto de los objetivos que persiguen estos cambios, la autoridad del Sence afirmó que es “Mejorar la empleabilidad de las personas, que aquellos que no tienen empleo lo encuentren y los que sí lo tienen accedan a mejores sueldos, o mejores trabajos. El pago por empleabilidad busca instar a los ejecutores a conversar con las empresas y ver las necesidades locales. Se premiará, especialmente, la colocación de mujeres y adultos mayores, pagando 4 por cada 3 colocaciones laborales”, dijo.