Bono al Trabajo de la Mujer

¿Cuáles son los requisitos de postulación?

Las postulaciones están abiertas todo el año y el beneficio se recibe durante cuatro años continuos. Los requisitos para que puedas postular son:

  • Tener entre 25 y 59 años de edad (59 años con 11 meses).
  • Estar incorporada en el Registro Social de Hogares (RSH). En caso de no estar registrada, puedes hacerlo fácilmente en www.registrosocial.gob.cl
  • Pertenecer al 40% de las familias más vulnerables de la población, según RSH.
¿Dónde puedo postular?

Postular es muy fácil y puedes hacerlo en los siguientes pasos:

PASO 1: REGISTRARSE

  • Si estás en bonotrabajomujer.cl:
  • Ingresa a “Postula Aquí”.
  • Ingresa a “Regístrate Aquí”.

Automáticamente se desplegará un formulario en el cual deberás llenar todos los datos solicitados.

Para finalizar debes pinchar el botón Guardar Registro.

PASO 2: POSTULAR

  • Ingresa tu Rut y la clave (creada en el paso anterior).
  • Ingresa la opción “Solicitud Trabajadora”.
  • Completa el formulario de postulación.

Ojo, te recomendamos optar por depósito que pago en efectivo. El depósito se realiza directamente en tu cuenta bancaria, evitando que por desinformación no cobres tu beneficio.

 

Si mi postulación fue aceptada ¿Debo cumplir con requisitos para recibir el pago? ¿Cuáles?

En caso que la postulación sea aceptada, tendrás derecho al pago del subsidio si cumples con los siguientes requisitos:

  • Ser trabajadora dependiente o independiente con cotizaciones previsionales y de salud al día.
  • Para quienes seleccionan pago anual, no percibir una renta bruta anual igual o superior a $5.699.581. Para quienes escogen adelantos mensuales o pago mensual, no percibir una renta mensual igual o superior a $461.938 (estos valores corresponden al año 2017 y se reajusta anualmente).
  • No trabajar en una institución o empresa del Estado (se incluyen municipios) o en una empresa privada que reciba aporte estatal superior o igual al 50%.
¿Cómo se paga el beneficio?

El Bono al Trabajo de la Mujer es anual y se paga una vez al año (Pago Anual) en el mes de agosto en base a todas las rentas brutas recibidas el año anterior.

Se puede acceder a adelantos mensuales (Pago Mensual), que corresponden a anticipos del pago anual, equivalentes al 75% del total del beneficio. El 25% restante se paga en el pago anual, donde se realiza el proceso de reliquidación, es decir, el proceso de cálculo anual del beneficio.

Ojo, es importante que consideres que de optar por los adelantos mensuales, puedes estar sujeta a tener que devolver dineros recibidos en exceso producto del cálculo anual del beneficio.

¿Por qué si fui beneficiaria del SEJ ahora no puedo postular al BTM? 

Para postular al Bono al Trabajo de la Mujer es necesario que tu postulación al Subsidio al Empleo Joven haya finalizado por motivo de edad. Esto sucederá tres meses después de cumplir los 25 años.

Además, no debes encontrarte en las siguientes situaciones:

  • Tener extensión del subsidio vigente por hijos/as nacidos vivos entre los 18 y menos de 25 años.
  • Poseer una extensión por estudios, de acuerdo a los semestres cursados en la Educación Superior.
¿Qué debo hacer si soy trabajadora y por error me inscribí como empleadora?

En caso que la postulación al Bono haya sido ingresada como empleador/a y desees postular como trabajadora, realiza los siguientes pasos en el orden indicado:

  • Ingresa a la página bonotrabajomujer.cl;
  • Ingresa a “Tu cuenta”, luego digita tu nombre de usuario y clave;
  • Ingresa la “Solicitud como trabajadora”.
¿Qué es el pago anual?

El pago del bono es de modalidad anual y se realiza una vez al año en el mes de agosto. El pago anual se calcula en base a las rentas brutas que recibiste el año anterior.
Si eres trabajadora independiente solo podrás optar a la modalidad de pago anual, además deberás acreditar rentas y encontrarte al día en el pago de sus cotizaciones previsionales.

¿Cuándo se realiza el pago anual?

El pago del bono se realiza en el mes de agosto de cada año.

Si mi postulación fue aceptada ¿Debo cumplir con requisitos para recibir el pago anual? ¿Cuáles?

En caso que tu postulación sea aceptada, tendrás derecho al pago del subsidio si cumples con los siguientes requisitos:

  • Ser trabajadora dependiente o independiente con cotizaciones previsionales y de salud al día.
  • Para quienes seleccionan pago anual, no percibir una renta bruta anual igual o superior a $5.699.581. Para quienes escogen adelantos mensuales o pago mensual, no percibir una renta mensual igual o superior a $461.938 (estos valores corresponden al año 2018 y se reajusta anualmente).
  • No trabajar en una institución o empresa del Estado (se incluyen municipios) o en una empresa privada que reciba aporte estatal superior o igual al 50%.
¿Cómo se calcula mi pago? 

El monto del Bono es calculado en base a la sumatoria de las rentas brutas mensuales que recibiste durante todo el año anterior (incluidos los honorarios obtenidos en ese periodo, si es que los hubiera).

La renta te ubica en distintos tramos:

  • En el tramo A. Renta Igual o inferior a $2.533.147 (Disminuye el monto del beneficio).
  • En el tramo B. Renta superior a $2.533.147 e igual o inferior a $3.166.435.
  • En el tramo C. Renta superior a $3.166.435 e inferior a $5.669.581 (Disminuye el monto del beneficio).
  • Monto máximo subsidio mensual trabajadores/as $31.664
  • Monto máximo subsidio anual trabajadores/as $5.699.581
  • Monto máximo subsidio empleador $21.110

* Si te encuentras en el tramo B, recibirás el monto mayor del beneficio.

*Ojo, debes considerar que estos valores corresponden al año 2019 y se reajustan anualmente.

¿Por qué recibo menos que mi compañera, recibiendo el mismo sueldo?

Los montos de los pagos varían de una beneficiaria a otra por distintas razones:

 

  1.  Por tener distintas modalidades de pago.

    Por ejemplo, si la beneficiaria tiene pago anual, se le cancela su beneficio una sola vez al año y no se le realizan descuentos de anticipos. En cambio, si la beneficiaria tiene pagos mensuales, una vez al año estará sujeta a una reliquidación donde se le descuenta de su pago anual todos los anticipos recibidos en el año anterior.

  2.  Por el monto de las rentas anualesRecuerda que se considera como Renta Bruta Anual la suma de todas las rentas brutas obtenidas durante el año, incluyendo honorarios si los hubiera. La diferencia en las rentas te ubicará en distintos tramos, por lo que obtendrás distintos pagos (ver pregunta ¿cómo se calcula mi pago?)

    Otro factor que debe considerarse es el número de meses en que registre rentas declaradas, dado que el cálculo del beneficio sólo considerará los meses trabajados.

¿Si soy trabajadora independiente debo cotizar para recibir el pago?

Si eres trabajadora independiente solo podrás acceder a la modalidad de pago anual y además deberás acreditar rentas.

Es importante sepas que para percibir pago del beneficio, debes encontrarte al día en el pago de cotizaciones obligatorias de pensiones y de salud del año calendario indicado.

¿Si soy trabajadora dependiente e independiente se suman ambas rentas?

Si, para efectos del cálculo del bono son consideradas las rentas tanto dependiente como independiente.

Si no estoy trabajando, pero cotizo ¿Tengo derecho al pago del BTM?

No, para acceder al pago del Bono no basta con que cotices voluntariamente en AFP e Isapre o Fonasa, además debes encontrarte trabajando de forma dependiente o independiente, motivo por el cual se te solicita acreditar rentas.

¿En qué consiste la reliquidación? ¿Es lo mismo que un pago anual?

No, no es lo mismo. La reliquidación es un proceso asociado a la modalidad de pago mensual donde son descontados los adelantos realizados mensualmente al monto anual, pudiendo resultar saldo a favor o en contra.

La modalidad anual, en cambio, se cancela de una sola vez la totalidad del subsidio.

¿Cuánto tiempo tengo para retirar el pago en efectivo?

Cuando el medio de pago escogido es en efectivo, cuentas con un plazo de 90 días para realizar el cobro del Bono.

Ojo, te recomendamos optar por depósito que pago en efectivo. El depósito se realiza directamente en tu cuenta bancaria, evitando que por desinformación no cobres tu beneficio.

Si elegí recibir mis pagos en efectivo ¿Qué sucede si no retiro mi subsidio en el plazo? 

Transcurrido el plazo de 90 días para cobrar el bono BancoEstado devuelve el pago a Sence.

Para el pago de estos montos, Sence realiza proceso de pago llamado “Montos no cobrados”. No existe una fecha de exacta de pago, pero se anuncia con antelación a través de la página web.

¿Debo realizar algún trámite si cambio de empleador/a?

No, si la relación laboral termina mientras estas recibiendo el subsidio, no necesitarás presentar una nueva postulación al iniciar una nueva relación laboral. El beneficio continúa mientras cumplas con los requisitos, independiente si hay cambio de empleador/a.

Tampoco es necesario que realices una modificación de datos de postulación, dado que la información es verificada internamente sobre la base del pago de cotizaciones previsionales, mediante las cuales se puede confirmar información de empleador, trabajador/a y renta.

 ¿Si dejo de trabajar pierdo el beneficio?   

No, el Bono tiene una duración de cuatro años seguidos, independiente del estado laboral de la beneficiaria.

Sin embargo, el pago del bono se realiza siempre y cuando se cumpla los requisitos de pago del subsidio, entre los que se considera estar trabajado, entre otros.

¿Cuáles motivos podrían impedir que reciba mi pago anual? 
  • No tener las cotizaciones previsionales pagadas.
  • No encontrarse trabajando, lo que implica no percibir rentas.
  • Tener una renta bruta que exceda el monto tope establecido.
  • Pertenecer a empresas estatales o que tengan aporte estatal superior al 50%.
  • No encontrarse dentro de los rangos de edad establecidos.
  • El periodo de vigencia del bono haya finalizado.
¿Qué son los montos no cobrados? ¿Cómo sé si tengo montos no cobrados?

Son depósitos realizados en efectivo a través de BancoEstado que no han sido cobrados y que cumplieron el plazo para ser retirados.

Para saber si cuenta con montos no cobrados, es habilitado un aplicativo de consulta en la página web del Sence y del Bono, donde se entrega esta información de este pago.

Otra opción de información es consultar a través de los canales de Atención Ciudadana (Buzón ciudadano, Call center y Direcciones regionales).

 

¿En qué consiste el Bono al Trabajo de la Mujer? 

El Bono al Trabajo a la Mujer o #BTM es un aporte monetario del Estado para mejorar los ingresos de las mujeres trabajadoras. El #BTM lo puede recibir el/la empleador/a que te contrata, incentivando así tu incorporación al mercado laboral.

¿A quiénes se encuentra dirigido?
  • A trabajadoras dependientes e independientes,
  • que tengan cotizaciones al día,
  • pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según Registro Social de Hogares,
  • y que se encuentren entre las edades de 25 y 59 años (59 años con 11 meses).
¿Cuál es el beneficio que el BTM entrega al empleadora/a? 

En el caso del empleador/a, el pago siempre será mensual y le corresponderá un tercio del monto que recibas como trabajadoras. Para recibir el pago del beneficio, el/la empleador/a debe tener pagadas tus cotizaciones previsionales. En el caso de no pagarlas dentro del plazo legal (12 días), perderá el pago correspondiente.

 

¿De qué se trata el proceso de apelación?

La apelación al Subsidio al Empleo Joven es el proceso formal por el cual a través de documentación puedes acreditar al Sence problemas el en pago.

¿En qué casos puedo apelar?

Se puede apelar en casos que se cuente con:

  • Documentación que acredite inconsistencia en el monto del pago anual o mensual de tu subsidio.
  • Documentación que acredite el no pago injustificado del subsidio anual o mensual.
  • Documentación que acredite que no se recibió pagos en exceso del beneficio.
¿Cómo apelar?

Para apelar debes presentar la siguiente documentación

Documentación que acredite cotizaciones de pensión

Es decir, el Certificado emitido por tu AFP, que incluya el pago de la cotización y la remuneración imponible correspondiente a cada mes.

Documentación que acredite cotizaciones de salud

Que es el certificado que indica el pago de cotizaciones emitido por FONASA o ISAPRE.

En caso de tener licencia médica, debes presentar el certificado de INHABILITACIÓN LABORAL o DE LISTADO MAESTRO, emitido por la entidad que pagó la licencia.

¿Dónde apelar?

El Proceso de Apelación se realiza de manera online a través de la página web subsidioempleojoven.cl, ingresando en la sección "Tu Cuenta", donde además podrás ir viendo el estado de la apelación, o de forma presencial en la Dirección Regional del SENCE que te corresponda.

¿En cuánto tiempo tendré respuesta a mi apelación?

El plazo de respuesta es de 60 días hábiles.

La respuesta de su apelación le llegará al correo electrónico ingresado al momento de crear su CUS (Clave Única Sence).

 

¿Qué es el pago mensual?

El pago mensual es un adelanto del pago anual, y se cancela el último día hábil de cada mes (con excepción de septiembre y diciembre, dado que se adelanta el pago). El pago se realiza con un desfase de tres meses, por ejemplo, el pago de julio se calcula en base a la renta percibida en abril.

Si mi postulación fue aceptada ¿Debo cumplir con requisitos de pago para recibir el pago? ¿Cuáles?

En caso que la postulación sea aceptada, tendrás derecho a pagos si cumples con los siguientes requisitos:

  • Ser trabajador/a dependiente o independiente con cotizaciones previsionales y de salud al día.
  • No percibir una renta bruta mensual igual o superior a $474.966 (para quienes optan por anticipos mensuales).
  • No trabajar en una institución o empresa del Estado (se incluyen municipios) o en una empresa privada que reciba aporte estatal superior o igual al 50%.
¿Dónde puedo consultar las fechas de pago mensual?

Para consultar sobre las fechas de pago del subsidio, debe ingresar al Calendario de Pagos.

¿Cómo se calcula mi pago?

El monto del subsidio es calculado en base a la sumatoria de las rentas brutas mensuales que recibiste durante todo el año anterior (incluidos los honorarios obtenidos en ese periodo, si es que los hubiera).

La renta te ubica en distintos tramos:

  • En el tramo A. Renta Igual o inferior a $211.094 (Disminuye el monto del beneficio). 
  • En el tramo B. Renta superior a $211.094 e igual o inferior a $263.869 
  • En el tramo C. Renta superior a $263.869 e inferior a $474.966 (Disminuye el monto del beneficio).

* Si te encuentras en el tramo B, recibirás el monto mayor del beneficio.

* Ojo, debes considerar que estos valores corresponden al año 2019 y se reajustan anualmente.

 

¿Por qué recibo menos que mi compañero/a, recibiendo el mismo sueldo?
  1. Monto de las rentas brutas mensuales. Recuerda que se considera como renta bruta mensual la suma de todas las rentas obtenidas durante el año, incluyendo honorarios si los hubiera. La diferencia en las rentas te ubicará en distintos tramos, por lo que obtendrás distintos pagos.
  2. Número de meses en que registre rentas declaradas, dado que el cálculo del beneficio sólo considerará los meses trabajados.
¿Si soy trabajador/a independiente debo cotizar para recibir el pago?

Los/as trabajadores/as en calidad de independientes solo podrán acceder a la modalidad de pago anual y además deberán acreditar en el año calendario en que se solicita el beneficio.

¿Si soy trabajador/a dependiente e independiente se suman ambas rentas?

Para efectos del cálculo del subsidio son consideradas las rentas tanto dependiente como independiente

Si no estoy trabajando, pero cotizo ¿Tengo derecho al pago del BTM?

Para acceder al pago del #BTM no basta con que cotices voluntariamente en AFP e Isapre o Fonasa, además debes encontrarte trabajando de forma dependiente o independiente, motivo por el cual se le solicita acreditar rentas.

¿Cuánto tiempo tengo para retirar el pago en efectivo? 

Cuando el medio de pago escogido es en efectivo, cuentas con un plazo de 90 días para realizar el cobro del subsidio.

Ojo, te recomendamos optar por depósito que pago en efectivo. El depósito se realiza directamente en tu cuenta bancaria, evitando que por desinformación no cobres tu beneficio.

Si elegí recibir mis pagos en efectivo ¿Qué sucede si no retiro mi subsidio en el plazo?

Transcurrido el plazo de 90 días para cobrar el bono, BancoEstado devuelve el pago a Sence. Para el pago de estos montos, Sence realiza proceso de pago llamado “Montos no cobrados”. No existe una fecha de exacta de pago, pero se anuncia con antelación a través de la página web.

¿Debo realizar algún trámite si cambio de empleador/a?

No, si la relación laboral termina mientras estas recibiendo el subsidio, no necesitarás presentar una nueva postulación al iniciar una nueva relación laboral. El beneficio continúa mientras cumplas con los requisitos, independiente si hay cambio de empleador/a.

Tampoco es necesario que realices una modificación de datos de postulación, dado que la información es verificada internamente sobre la base del pago de cotizaciones previsionales, mediante las cuales se puede confirmar información de empleador, trabajador/a y renta.

¿Si dejo de trabajar pierdo el beneficio?

No, el Subsidio dura hasta que el usuario/a cumpla la edad límite de permanencia, que es de 24 años (y 11 meses), independiente del estado laboral. Sin embargo, el pago del #BTM se realiza siempre y cuando se cumpla los requisitos de pago del subsidio, entre los que se considera estar trabajado, entre otros.

¿Cuáles motivos podrían impedir que reciba mi pago mensual?
  • No tener las cotizaciones previsionales pagadas.
  • No encontrarse trabajando, lo que implica no percibir rentas.
  • Tener una renta bruta que exceda el monto tope establecido.
  • Pertenecer a empresas estatales o que tengan aporte estatal superior al 50%.
  • No encontrarse dentro de los rangos de edad establecidos.
  • El periodo de vigencia del subsidio haya finalizado.
¿Qué son los montos no cobrados? ¿Cómo sé si tengo montos no cobrados?

Son dineros del subsidio que no han sido cobrados por las beneficiarias en los plazos establecidos, por lo que Sence vuelve a depositarlos (redepósito) en BancoEstado para su cobro.

Estos dineros son depositados en las cuentas rut de los/as beneficiarios/as en caso de poseer cuenta bancaria o, de los contrario, son depositados en efectivo pudiendo ser cobrados en cualquier BancoEstado o ServiEstado del país con carnet vigente.

Las fechas de depósito de estos montos son anunciados a través de la página web del Sence y del Subsidio, donde además se habilita un aplicativo de consulta.

Otra opción de información es consultar a través de los canales de Atención Ciudadana (Buzón ciudadano, Call center y Direcciones regionales).

¿Qué es la reliquidación?

Es el saldo a favor o en contra producto del descuento de los adelantos mensuales (Pago mensual), al monto anual (pago anual). Es importante precisar que el pago de este beneficio es de carácter anual, siendo los adelantos mensuales solo un 75% del pago total.

Este proceso consolida las rentas y cotizaciones previsionales del año anterior, para determinar si la beneficiaria tiene saldo a favor a ser cancelado, o bien, si deberá reintegrar al Estado los montos pagados en exceso.

Es relevante que se considere que al optar por la modalidad de adelantos mensuales (Pago mensual), el/la trabajador/a puede estar sujeto/a a tener que devolver montos pagados en excesos (reintegro), producto del cálculo anual que se realiza al año siguiente en el mes de agosto.

¿Por qué se me notificó que debo devolver dineros pagados en exceso?

Porque la ley señala que Sence debe solicitar el reintegro de las cantidades recibidas en exceso, notificando por carta certificada la solicitud de reintegro del dinero en un plazo máximo de 30 días hábiles desde la notificación y se informa que, de no hacerlo, esa suma podrá descontarse de los futuros subsidios (en caso de que aún sea beneficiario del #BTM).

Esta situación se genera cuando la suma de pagos mensuales es superior al monto del subsidio anual y se puede dar por:

  • La información mensual difiere de información anual, ya que mensualmente se obtiene la renta como trabajadora dependiente y, anualmente, a través del SII, se consolida con la información de renta como trabajador/a independiente.
  • Por tener un empleador/a Estatal durante el año anterior.
¿Qué debo hacer para pagar montos recibidos en exceso?

Puedes reintegrar lo pagado en exceso a través de un depósito o transferencia electrónica, en BANCOESTADO O SERVIESTADO, cuenta corriente N°9002642, a nombre del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, RUT N°61.531.000-K.

Una vez efectuado el depósito o transferencia electrónica, se solicita enviar el comprobante de pago escaneado, al correo electrónico tesoreria@sence.cl, indicando nombre apellido y rut de la persona que recibió el pago en exceso.

También entregando el comprobante de pago en la Dirección Regional del SENCE correspondiente. Para ello la dirección regional deberá verificar que el comprobante de pago cuente nombre, apellido y rut de la persona que recibió el pago en exceso, escanear el documento y devolverlo a la persona, enviando el comprobante a tesoreria@sence.cl Indicando motivo de reintegro, nombre, apellido y rut de la persona que recibió el pago en exceso.

Si cuentas con documentación que acredite que la solicitud es inconsistente, puede aportar mayores antecedentes y presentar un recurso a esta medida, ingresando a la página www.subsidioempleojoven.cl, o bien acercarse a cualquier Dirección Regional del SENCE.

 

¿Cómo puedo actualizar mis datos?

La actualización de datos se realiza en subsidioempleojoven.cl, donde debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa a "Tu cuenta", con tu Rut y contraseña.
  2. Ingresa a la opción Modificar datos (icono en forma de cuaderno)
  3. Ingresa el cambio de datos que solicita.

El plazo para la resolución de tu cambio de datos es de 90 días corridos.

 

Si soy trabajador/a dependiente ¿Debo ingresar mi información previsional?

No, no debes ingresar los datos previsionales, ya que el sistema los registra de forma automática a través de las cotizaciones que paga su empleador mensualmente.

 


Mujeres entre 25 y 59 años con 11 meses.

Que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares. (Si no estás registrada hazlo fácilmente en registrosocial.gob.cl o en tu municipio)


Recuerda que este beneficio tiene una duración de cuatro años continuos y para recibir el pago debes:

Estar trabajando de manera dependiente o independiente.

Tener al día los pagos de cotizaciones previsionales y de salud.

Acreditar una Renta Bruta Anual inferior a $5.543.260 o Renta Bruta Mensual inferior a $461.938 (este valor corresponde al año 2018 y se reajusta anualmente).

No trabajar en una empresa o institución del Estado (se incluyen municipios) o en una empresa privada que reciba aporte estatal superior o igual al 50%.


 

El primer pago del beneficio se realiza cuatro meses después de la postulación. Ejemplo: Si la postulación es en el mes de enero, el primer pago se recibe en mayo.

 


¿Cuáles son los requisitos de postulación?

Las postulaciones están abiertas todo el año y el beneficio se recibe durante cuatro años continuos. Los requisitos para que puedas postular son:

  • Tener entre 25 y 59 años de edad (59 años con 11 meses).
  • Estar incorporada en el Registro Social de Hogares (RSH). En caso de no estar registrada, puedes hacerlo fácilmente en www.registrosocial.gob.cl
  • Pertenecer al 40% de las familias más vulnerables de la población, según RSH.
¿Dónde puedo postular?

Postular es muy fácil y puedes hacerlo en los siguientes pasos:

PASO 1: REGISTRARSE

  • Si estás en bonotrabajomujer.cl:
  • Ingresa a “Postula Aquí”.
  • Ingresa a “Regístrate Aquí”.

Automáticamente se desplegará un formulario en el cual deberás llenar todos los datos solicitados.

Para finalizar debes pinchar el botón Guardar Registro.

PASO 2: POSTULAR

  • Ingresa tu Rut y la clave (creada en el paso anterior).
  • Ingresa la opción “Solicitud Trabajadora”.
  • Completa el formulario de postulación.

Ojo, te recomendamos optar por depósito que pago en efectivo. El depósito se realiza directamente en tu cuenta bancaria, evitando que por desinformación no cobres tu beneficio.

 

Si mi postulación fue aceptada ¿Debo cumplir con requisitos para recibir el pago? ¿Cuáles?

En caso que la postulación sea aceptada, tendrás derecho al pago del subsidio si cumples con los siguientes requisitos:

  • Ser trabajadora dependiente o independiente con cotizaciones previsionales y de salud al día.
  • Para quienes seleccionan pago anual, no percibir una renta bruta anual igual o superior a $5.699.581. Para quienes escogen adelantos mensuales o pago mensual, no percibir una renta mensual igual o superior a $461.938 (estos valores corresponden al año 2017 y se reajusta anualmente).
  • No trabajar en una institución o empresa del Estado (se incluyen municipios) o en una empresa privada que reciba aporte estatal superior o igual al 50%.
¿Cómo se paga el beneficio?

El Bono al Trabajo de la Mujer es anual y se paga una vez al año (Pago Anual) en el mes de agosto en base a todas las rentas brutas recibidas el año anterior.

Se puede acceder a adelantos mensuales (Pago Mensual), que corresponden a anticipos del pago anual, equivalentes al 75% del total del beneficio. El 25% restante se paga en el pago anual, donde se realiza el proceso de reliquidación, es decir, el proceso de cálculo anual del beneficio.

Ojo, es importante que consideres que de optar por los adelantos mensuales, puedes estar sujeta a tener que devolver dineros recibidos en exceso producto del cálculo anual del beneficio.

¿Por qué si fui beneficiaria del SEJ ahora no puedo postular al BTM? 

Para postular al Bono al Trabajo de la Mujer es necesario que tu postulación al Subsidio al Empleo Joven haya finalizado por motivo de edad. Esto sucederá tres meses después de cumplir los 25 años.

Además, no debes encontrarte en las siguientes situaciones:

  • Tener extensión del subsidio vigente por hijos/as nacidos vivos entre los 18 y menos de 25 años.
  • Poseer una extensión por estudios, de acuerdo a los semestres cursados en la Educación Superior.
¿Qué debo hacer si soy trabajadora y por error me inscribí como empleadora?

En caso que la postulación al Bono haya sido ingresada como empleador/a y desees postular como trabajadora, realiza los siguientes pasos en el orden indicado:

  • Ingresa a la página bonotrabajomujer.cl;
  • Ingresa a “Tu cuenta”, luego digita tu nombre de usuario y clave;
  • Ingresa la “Solicitud como trabajadora”.
¿Qué es el pago anual?

El pago del bono es de modalidad anual y se realiza una vez al año en el mes de agosto. El pago anual se calcula en base a las rentas brutas que recibiste el año anterior.
Si eres trabajadora independiente solo podrás optar a la modalidad de pago anual, además deberás acreditar rentas y encontrarte al día en el pago de sus cotizaciones previsionales.

¿Cuándo se realiza el pago anual?

El pago del bono se realiza en el mes de agosto de cada año.

Si mi postulación fue aceptada ¿Debo cumplir con requisitos para recibir el pago anual? ¿Cuáles?

En caso que tu postulación sea aceptada, tendrás derecho al pago del subsidio si cumples con los siguientes requisitos:

  • Ser trabajadora dependiente o independiente con cotizaciones previsionales y de salud al día.
  • Para quienes seleccionan pago anual, no percibir una renta bruta anual igual o superior a $5.699.581. Para quienes escogen adelantos mensuales o pago mensual, no percibir una renta mensual igual o superior a $461.938 (estos valores corresponden al año 2018 y se reajusta anualmente).
  • No trabajar en una institución o empresa del Estado (se incluyen municipios) o en una empresa privada que reciba aporte estatal superior o igual al 50%.
¿Cómo se calcula mi pago? 

El monto del Bono es calculado en base a la sumatoria de las rentas brutas mensuales que recibiste durante todo el año anterior (incluidos los honorarios obtenidos en ese periodo, si es que los hubiera).

La renta te ubica en distintos tramos:

  • En el tramo A. Renta Igual o inferior a $2.533.147 (Disminuye el monto del beneficio).
  • En el tramo B. Renta superior a $2.533.147 e igual o inferior a $3.166.435.
  • En el tramo C. Renta superior a $3.166.435 e inferior a $5.669.581 (Disminuye el monto del beneficio).
  • Monto máximo subsidio mensual trabajadores/as $31.664
  • Monto máximo subsidio anual trabajadores/as $5.699.581
  • Monto máximo subsidio empleador $21.110

* Si te encuentras en el tramo B, recibirás el monto mayor del beneficio.

*Ojo, debes considerar que estos valores corresponden al año 2019 y se reajustan anualmente.

¿Por qué recibo menos que mi compañera, recibiendo el mismo sueldo?

Los montos de los pagos varían de una beneficiaria a otra por distintas razones:

 

  1.  Por tener distintas modalidades de pago.

    Por ejemplo, si la beneficiaria tiene pago anual, se le cancela su beneficio una sola vez al año y no se le realizan descuentos de anticipos. En cambio, si la beneficiaria tiene pagos mensuales, una vez al año estará sujeta a una reliquidación donde se le descuenta de su pago anual todos los anticipos recibidos en el año anterior.

  2.  Por el monto de las rentas anualesRecuerda que se considera como Renta Bruta Anual la suma de todas las rentas brutas obtenidas durante el año, incluyendo honorarios si los hubiera. La diferencia en las rentas te ubicará en distintos tramos, por lo que obtendrás distintos pagos (ver pregunta ¿cómo se calcula mi pago?)

    Otro factor que debe considerarse es el número de meses en que registre rentas declaradas, dado que el cálculo del beneficio sólo considerará los meses trabajados.

¿Si soy trabajadora independiente debo cotizar para recibir el pago?

Si eres trabajadora independiente solo podrás acceder a la modalidad de pago anual y además deberás acreditar rentas.

Es importante sepas que para percibir pago del beneficio, debes encontrarte al día en el pago de cotizaciones obligatorias de pensiones y de salud del año calendario indicado.

¿Si soy trabajadora dependiente e independiente se suman ambas rentas?

Si, para efectos del cálculo del bono son consideradas las rentas tanto dependiente como independiente.

Si no estoy trabajando, pero cotizo ¿Tengo derecho al pago del BTM?

No, para acceder al pago del Bono no basta con que cotices voluntariamente en AFP e Isapre o Fonasa, además debes encontrarte trabajando de forma dependiente o independiente, motivo por el cual se te solicita acreditar rentas.

¿En qué consiste la reliquidación? ¿Es lo mismo que un pago anual?

No, no es lo mismo. La reliquidación es un proceso asociado a la modalidad de pago mensual donde son descontados los adelantos realizados mensualmente al monto anual, pudiendo resultar saldo a favor o en contra.

La modalidad anual, en cambio, se cancela de una sola vez la totalidad del subsidio.

¿Cuánto tiempo tengo para retirar el pago en efectivo?

Cuando el medio de pago escogido es en efectivo, cuentas con un plazo de 90 días para realizar el cobro del Bono.

Ojo, te recomendamos optar por depósito que pago en efectivo. El depósito se realiza directamente en tu cuenta bancaria, evitando que por desinformación no cobres tu beneficio.

Si elegí recibir mis pagos en efectivo ¿Qué sucede si no retiro mi subsidio en el plazo? 

Transcurrido el plazo de 90 días para cobrar el bono BancoEstado devuelve el pago a Sence.

Para el pago de estos montos, Sence realiza proceso de pago llamado “Montos no cobrados”. No existe una fecha de exacta de pago, pero se anuncia con antelación a través de la página web.

¿Debo realizar algún trámite si cambio de empleador/a?

No, si la relación laboral termina mientras estas recibiendo el subsidio, no necesitarás presentar una nueva postulación al iniciar una nueva relación laboral. El beneficio continúa mientras cumplas con los requisitos, independiente si hay cambio de empleador/a.

Tampoco es necesario que realices una modificación de datos de postulación, dado que la información es verificada internamente sobre la base del pago de cotizaciones previsionales, mediante las cuales se puede confirmar información de empleador, trabajador/a y renta.

 ¿Si dejo de trabajar pierdo el beneficio?   

No, el Bono tiene una duración de cuatro años seguidos, independiente del estado laboral de la beneficiaria.

Sin embargo, el pago del bono se realiza siempre y cuando se cumpla los requisitos de pago del subsidio, entre los que se considera estar trabajado, entre otros.

¿Cuáles motivos podrían impedir que reciba mi pago anual? 
  • No tener las cotizaciones previsionales pagadas.
  • No encontrarse trabajando, lo que implica no percibir rentas.
  • Tener una renta bruta que exceda el monto tope establecido.
  • Pertenecer a empresas estatales o que tengan aporte estatal superior al 50%.
  • No encontrarse dentro de los rangos de edad establecidos.
  • El periodo de vigencia del bono haya finalizado.
¿Qué son los montos no cobrados? ¿Cómo sé si tengo montos no cobrados?

Son depósitos realizados en efectivo a través de BancoEstado que no han sido cobrados y que cumplieron el plazo para ser retirados.

Para saber si cuenta con montos no cobrados, es habilitado un aplicativo de consulta en la página web del Sence y del Bono, donde se entrega esta información de este pago.

Otra opción de información es consultar a través de los canales de Atención Ciudadana (Buzón ciudadano, Call center y Direcciones regionales).

 

¿En qué consiste el Bono al Trabajo de la Mujer? 

El Bono al Trabajo a la Mujer o #BTM es un aporte monetario del Estado para mejorar los ingresos de las mujeres trabajadoras. El #BTM lo puede recibir el/la empleador/a que te contrata, incentivando así tu incorporación al mercado laboral.

¿A quiénes se encuentra dirigido?
  • A trabajadoras dependientes e independientes,
  • que tengan cotizaciones al día,
  • pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según Registro Social de Hogares,
  • y que se encuentren entre las edades de 25 y 59 años (59 años con 11 meses).
¿Cuál es el beneficio que el BTM entrega al empleadora/a? 

En el caso del empleador/a, el pago siempre será mensual y le corresponderá un tercio del monto que recibas como trabajadoras. Para recibir el pago del beneficio, el/la empleador/a debe tener pagadas tus cotizaciones previsionales. En el caso de no pagarlas dentro del plazo legal (12 días), perderá el pago correspondiente.

 

¿De qué se trata el proceso de apelación?

La apelación al Subsidio al Empleo Joven es el proceso formal por el cual a través de documentación puedes acreditar al Sence problemas el en pago.

¿En qué casos puedo apelar?

Se puede apelar en casos que se cuente con:

  • Documentación que acredite inconsistencia en el monto del pago anual o mensual de tu subsidio.
  • Documentación que acredite el no pago injustificado del subsidio anual o mensual.
  • Documentación que acredite que no se recibió pagos en exceso del beneficio.
¿Cómo apelar?

Para apelar debes presentar la siguiente documentación

Documentación que acredite cotizaciones de pensión

Es decir, el Certificado emitido por tu AFP, que incluya el pago de la cotización y la remuneración imponible correspondiente a cada mes.

Documentación que acredite cotizaciones de salud

Que es el certificado que indica el pago de cotizaciones emitido por FONASA o ISAPRE.

En caso de tener licencia médica, debes presentar el certificado de INHABILITACIÓN LABORAL o DE LISTADO MAESTRO, emitido por la entidad que pagó la licencia.

¿Dónde apelar?

El Proceso de Apelación se realiza de manera online a través de la página web subsidioempleojoven.cl, ingresando en la sección "Tu Cuenta", donde además podrás ir viendo el estado de la apelación, o de forma presencial en la Dirección Regional del SENCE que te corresponda.

¿En cuánto tiempo tendré respuesta a mi apelación?

El plazo de respuesta es de 60 días hábiles.

La respuesta de su apelación le llegará al correo electrónico ingresado al momento de crear su CUS (Clave Única Sence).

 

¿Qué es el pago mensual?

El pago mensual es un adelanto del pago anual, y se cancela el último día hábil de cada mes (con excepción de septiembre y diciembre, dado que se adelanta el pago). El pago se realiza con un desfase de tres meses, por ejemplo, el pago de julio se calcula en base a la renta percibida en abril.

Si mi postulación fue aceptada ¿Debo cumplir con requisitos de pago para recibir el pago? ¿Cuáles?

En caso que la postulación sea aceptada, tendrás derecho a pagos si cumples con los siguientes requisitos:

  • Ser trabajador/a dependiente o independiente con cotizaciones previsionales y de salud al día.
  • No percibir una renta bruta mensual igual o superior a $474.966 (para quienes optan por anticipos mensuales).
  • No trabajar en una institución o empresa del Estado (se incluyen municipios) o en una empresa privada que reciba aporte estatal superior o igual al 50%.
¿Dónde puedo consultar las fechas de pago mensual?

Para consultar sobre las fechas de pago del subsidio, debe ingresar al Calendario de Pagos.

¿Cómo se calcula mi pago?

El monto del subsidio es calculado en base a la sumatoria de las rentas brutas mensuales que recibiste durante todo el año anterior (incluidos los honorarios obtenidos en ese periodo, si es que los hubiera).

La renta te ubica en distintos tramos:

  • En el tramo A. Renta Igual o inferior a $211.094 (Disminuye el monto del beneficio). 
  • En el tramo B. Renta superior a $211.094 e igual o inferior a $263.869 
  • En el tramo C. Renta superior a $263.869 e inferior a $474.966 (Disminuye el monto del beneficio).

* Si te encuentras en el tramo B, recibirás el monto mayor del beneficio.

* Ojo, debes considerar que estos valores corresponden al año 2019 y se reajustan anualmente.

 

¿Por qué recibo menos que mi compañero/a, recibiendo el mismo sueldo?
  1. Monto de las rentas brutas mensuales. Recuerda que se considera como renta bruta mensual la suma de todas las rentas obtenidas durante el año, incluyendo honorarios si los hubiera. La diferencia en las rentas te ubicará en distintos tramos, por lo que obtendrás distintos pagos.
  2. Número de meses en que registre rentas declaradas, dado que el cálculo del beneficio sólo considerará los meses trabajados.
¿Si soy trabajador/a independiente debo cotizar para recibir el pago?

Los/as trabajadores/as en calidad de independientes solo podrán acceder a la modalidad de pago anual y además deberán acreditar en el año calendario en que se solicita el beneficio.

¿Si soy trabajador/a dependiente e independiente se suman ambas rentas?

Para efectos del cálculo del subsidio son consideradas las rentas tanto dependiente como independiente

Si no estoy trabajando, pero cotizo ¿Tengo derecho al pago del BTM?

Para acceder al pago del #BTM no basta con que cotices voluntariamente en AFP e Isapre o Fonasa, además debes encontrarte trabajando de forma dependiente o independiente, motivo por el cual se le solicita acreditar rentas.

¿Cuánto tiempo tengo para retirar el pago en efectivo? 

Cuando el medio de pago escogido es en efectivo, cuentas con un plazo de 90 días para realizar el cobro del subsidio.

Ojo, te recomendamos optar por depósito que pago en efectivo. El depósito se realiza directamente en tu cuenta bancaria, evitando que por desinformación no cobres tu beneficio.

Si elegí recibir mis pagos en efectivo ¿Qué sucede si no retiro mi subsidio en el plazo?

Transcurrido el plazo de 90 días para cobrar el bono, BancoEstado devuelve el pago a Sence. Para el pago de estos montos, Sence realiza proceso de pago llamado “Montos no cobrados”. No existe una fecha de exacta de pago, pero se anuncia con antelación a través de la página web.

¿Debo realizar algún trámite si cambio de empleador/a?

No, si la relación laboral termina mientras estas recibiendo el subsidio, no necesitarás presentar una nueva postulación al iniciar una nueva relación laboral. El beneficio continúa mientras cumplas con los requisitos, independiente si hay cambio de empleador/a.

Tampoco es necesario que realices una modificación de datos de postulación, dado que la información es verificada internamente sobre la base del pago de cotizaciones previsionales, mediante las cuales se puede confirmar información de empleador, trabajador/a y renta.

¿Si dejo de trabajar pierdo el beneficio?

No, el Subsidio dura hasta que el usuario/a cumpla la edad límite de permanencia, que es de 24 años (y 11 meses), independiente del estado laboral. Sin embargo, el pago del #BTM se realiza siempre y cuando se cumpla los requisitos de pago del subsidio, entre los que se considera estar trabajado, entre otros.

¿Cuáles motivos podrían impedir que reciba mi pago mensual?
  • No tener las cotizaciones previsionales pagadas.
  • No encontrarse trabajando, lo que implica no percibir rentas.
  • Tener una renta bruta que exceda el monto tope establecido.
  • Pertenecer a empresas estatales o que tengan aporte estatal superior al 50%.
  • No encontrarse dentro de los rangos de edad establecidos.
  • El periodo de vigencia del subsidio haya finalizado.
¿Qué son los montos no cobrados? ¿Cómo sé si tengo montos no cobrados?

Son dineros del subsidio que no han sido cobrados por las beneficiarias en los plazos establecidos, por lo que Sence vuelve a depositarlos (redepósito) en BancoEstado para su cobro.

Estos dineros son depositados en las cuentas rut de los/as beneficiarios/as en caso de poseer cuenta bancaria o, de los contrario, son depositados en efectivo pudiendo ser cobrados en cualquier BancoEstado o ServiEstado del país con carnet vigente.

Las fechas de depósito de estos montos son anunciados a través de la página web del Sence y del Subsidio, donde además se habilita un aplicativo de consulta.

Otra opción de información es consultar a través de los canales de Atención Ciudadana (Buzón ciudadano, Call center y Direcciones regionales).

¿Qué es la reliquidación?

Es el saldo a favor o en contra producto del descuento de los adelantos mensuales (Pago mensual), al monto anual (pago anual). Es importante precisar que el pago de este beneficio es de carácter anual, siendo los adelantos mensuales solo un 75% del pago total.

Este proceso consolida las rentas y cotizaciones previsionales del año anterior, para determinar si la beneficiaria tiene saldo a favor a ser cancelado, o bien, si deberá reintegrar al Estado los montos pagados en exceso.

Es relevante que se considere que al optar por la modalidad de adelantos mensuales (Pago mensual), el/la trabajador/a puede estar sujeto/a a tener que devolver montos pagados en excesos (reintegro), producto del cálculo anual que se realiza al año siguiente en el mes de agosto.

¿Por qué se me notificó que debo devolver dineros pagados en exceso?

Porque la ley señala que Sence debe solicitar el reintegro de las cantidades recibidas en exceso, notificando por carta certificada la solicitud de reintegro del dinero en un plazo máximo de 30 días hábiles desde la notificación y se informa que, de no hacerlo, esa suma podrá descontarse de los futuros subsidios (en caso de que aún sea beneficiario del #BTM).

Esta situación se genera cuando la suma de pagos mensuales es superior al monto del subsidio anual y se puede dar por:

  • La información mensual difiere de información anual, ya que mensualmente se obtiene la renta como trabajadora dependiente y, anualmente, a través del SII, se consolida con la información de renta como trabajador/a independiente.
  • Por tener un empleador/a Estatal durante el año anterior.
¿Qué debo hacer para pagar montos recibidos en exceso?

Puedes reintegrar lo pagado en exceso a través de un depósito o transferencia electrónica, en BANCOESTADO O SERVIESTADO, cuenta corriente N°9002642, a nombre del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, RUT N°61.531.000-K.

Una vez efectuado el depósito o transferencia electrónica, se solicita enviar el comprobante de pago escaneado, al correo electrónico tesoreria@sence.cl, indicando nombre apellido y rut de la persona que recibió el pago en exceso.

También entregando el comprobante de pago en la Dirección Regional del SENCE correspondiente. Para ello la dirección regional deberá verificar que el comprobante de pago cuente nombre, apellido y rut de la persona que recibió el pago en exceso, escanear el documento y devolverlo a la persona, enviando el comprobante a tesoreria@sence.cl Indicando motivo de reintegro, nombre, apellido y rut de la persona que recibió el pago en exceso.

Si cuentas con documentación que acredite que la solicitud es inconsistente, puede aportar mayores antecedentes y presentar un recurso a esta medida, ingresando a la página www.subsidioempleojoven.cl, o bien acercarse a cualquier Dirección Regional del SENCE.

 

¿Cómo puedo actualizar mis datos?

La actualización de datos se realiza en subsidioempleojoven.cl, donde debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa a "Tu cuenta", con tu Rut y contraseña.
  2. Ingresa a la opción Modificar datos (icono en forma de cuaderno)
  3. Ingresa el cambio de datos que solicita.

El plazo para la resolución de tu cambio de datos es de 90 días corridos.

 

Si soy trabajador/a dependiente ¿Debo ingresar mi información previsional?

No, no debes ingresar los datos previsionales, ya que el sistema los registra de forma automática a través de las cotizaciones que paga su empleador mensualmente.

 

Instructivos


Instructivo de apelación

Pago Anual


El pago del #BTM es anual y se calcula de acuerdo a las rentas brutas recibidas el año anterior. Se paga una vez al año en el mes de agosto, pero puedes acceder a anticipos mensuales.

Pagos Mensuales


Para cobrar el beneficio, los/as trabajadores/as que solicitaron el pago en efectivo deberán presentarse en la Red de atención de Banco Estado o ServiEstado con su cédula de identidad vigente.

Le recordamos que el pago provisional mensual se efectúa con un desfase de tres meses.

 

 

Enero
Jueves 31
(Renta Octubre 2018)
Febrero
Jueves 28
(Renta Noviembre 2018)
Marzo
Viernes 29
(Renta diciembre 2018)
Abril
Martes 30
(Renta Enero 2019)
Mayo
Viernes 31
(Renta Febrero 2019)
Junio
Viernes 28
(Renta Marzo 2019)
Julio
Miercoles 31
(Renta Abril 2019)
Agosto
Viernes 30
(Renta Mayo 2019)
Septiembre
Martes 17
(Renta Junio 2019)
Octubre
Jueves 31
(Renta Julio 2019)
Noviembre
Viernes 29
(Renta Agosto 2019)
Diciembre
Lunes 23
(Renta Septiembre 2019)