Pago Anual 2018

Consulta tu monto, AQUÍ.

¿Cómo es el pago del SEJ y BTM?      ¿Cómo se calcula el monto del SEJ y BTM?

- Para #SubsidioalEmpleoJoven (SEJ), el bono anual se pagará retroactivo por todo los meses anteriores a la postulación (solo del mismo año).

- Para #BonoalTrabajodelaMujer (BTM), el bono anual se pagará proporcional a los meses contados a partir del mes siguiente a la fecha de postulación.
 
En caso de proceder el pago, éste se hará efectivo (el 30 de agosto 2019), a través de los siguientes medios, de acuerdo a lo indicado por el/la beneficiario/a al momento de postular:

- Transferencia electrónica: a cuenta bancaria del beneficiario. Este es el medio más rápido y seguro para solicitar el pago.

- Pago en efectivo: con tu cédula de identidad vigente en cualquier sucursal de @BancoEstado o @ServiEstado en todo Chile.

 

- Acreditar renta bruta inferior a $5.699.581 en el año calendario en que se solicita el beneficio. ($474.965 promedio mensual)

- Tener al día el pago de sus cotizaciones obligatorias de pensión y salud del año calendario indicado.
 
- No trabajar en una institución del Estado o en una empresa con un aporte estatal superior al 50%.
 
- Tener Licencia de Enseñanza Media (21 años o mas) (Solo en caso de Subsidio al Empleo Joven).
 

Consideraciones para el pago del subsidio:

* Si el trabajador/a dependiente tiene dos o mas empleadores, sólo tendrá derecho a un subsidio.
* El no pago de cotizaciones deriva la no cancelación del beneficio.
* El  trabajador/a mantendrá el derecho a cobrar el subsidio correspondiente a dichos meses, pero sólo lo recibirá cuando se encuentren pagadas las cotizaciones obligatorias de pensiones y salud.

Contáctanos en el Buzón Ciudadano Sence

Para ingresar al Buzón Cuidadano debes tener creada tu Clave Sence

¿Qué es el Pago Anual de los Subsidios Sence

El pago del subsidio es de modalidad anual y se realiza una vez al año en el mes de agosto. El pago anual se calcula en base a las rentas brutas que recibiste el año anterior.

Si eres trabajador/a independiente solo podrás optar a la modalidad de pago anual, además deberás acreditar rentas y encontrarte al día en el pago de sus cotizaciones previsionales.

¿Cuándo se realiza el Pago Anual de los subsidios Sence?

El pago del subsidio se realiza en el mes de agosto de cada año.

Si mi postulación fue aceptada, ¿qué requisitos debo cumplir para recibir el Pago Anual?

En caso que tu postulación sea aceptada, tendrás derecho al pago del subsidio si cumples con los siguientes requisitos:

Ser trabajador/a dependiente o independiente con cotizaciones previsionales y de salud al día. Para quienes seleccionan pago anual, no percibir una renta bruta anual igual o superior a $5.699.581. Para quienes escogen adelantos mensuales o pago mensual, no percibir una renta mensual igual o superior a $461.938 (estos valores corresponden al año 2018 y se reajusta anualmente). No trabajar en una institución o empresa del Estado (se incluyen municipios) o en una empresa privada que reciba aporte estatal superior o igual al 50%.

¿Cómo se calcula el pago?

El monto del Subsidio es calculado en base a la sumatoria de las rentas brutas mensuales que recibiste durante todo el año anterior (incluidos los honorarios obtenidos en ese periodo, si es que los hubiera).

La renta te ubica en distintos tramos:

En el tramo A. Renta Igual o inferior a $2.533.147 (Disminuye el monto del beneficio). En el tramo B. Renta superior a $2.533.147 e igual o inferior a $3.166.435. En el tramo C. Renta superior a $3.166.435 e inferior a $5.669.581 (Disminuye el monto del beneficio).

 

* Si te encuentras en el tramo B, recibirás el monto mayor del beneficio.

*Ojo, debes considerar que estos valores corresponden al año 2019 y se reajustan anualmente.

Monto máximo subsidio mensual trabajadores/as $31.664 Monto máximo subsidio anual trabajadores/as $5.699.581 Monto máximo subsidio empleador $21.110

¿Por qué recibo menos que mis compañeros/as, si tenemos el mismo sueldo?

Los montos de los pagos varían de un/a beneficiario/a a otro/a por distintas razones:

Por tener distintas modalidades de pago.

Por el monto de las rentas anuales.

Recuerda que se considera como Renta Bruta Anual la suma de todas las rentas brutas obtenidas durante el año, incluyendo honorarios si los hubiera. La diferencia en las rentas te ubicará en distintos tramos, por lo que obtendrás distintos pagos (ver pregunta ¿cómo se calcula mi pago?).

Otro factor que debe considerarse es el número de meses en que registre rentas declaradas, dado que el cálculo del beneficio sólo considerará los meses trabajados.

Por ejemplo, si el/la beneficiario/a tiene pago anual, se le cancela su beneficio una sola vez al año y no se le realizan descuentos de anticipos. En cambio, si el/la beneficiario/a tiene pagos mensuales, una vez al año estará sujeto/a a una reliquidación donde se le descuenta de su pago anual todos los anticipos recibidos en el año anterior.

Por el monto de las rentas anuales.

Si soy trabajador independiente, ¿debo cotizar para recibir el pago?

Si eres trabajador/a independiente solo podrás acceder a la modalidad de pago anual y además deberás acreditar rentas.

Es importante sepas que para percibir pago del beneficio, debes encontrarte al día en el pago de cotizaciones obligatorias de pensiones y de salud del año calendario indicado.

Si soy trabajador dependiente e independiente, ¿se suman ambas rentas?

Si, para efectos del cálculo del subsidio son consideradas las rentas tanto dependiente como independiente.

Si no soy trabajador, pero cotizo, ¿tengo derecho al pago del SEJ?

No, para acceder al pago del Subsidio no basta con que cotices voluntariamente en AFP e Isapre o Fonasa, además debes encontrarte trabajando de forma dependiente o independiente, motivo por el cual se te solicita acreditar rentas.

¿En qué consiste la Reliquidación?, ¿Es lo mismo que un Pago Anual?

No, no es lo mismo. La reliquidación es un proceso asociado a la modalidad de pago mensual donde son descontados los adelantos realizados mensualmente al monto anual, pudiendo resultar saldo a favor o en contra.

La modalidad anual, en cambio, se cancela de una sola vez la totalidad del subsidio.

¿Cuánto tiempo tengo para retirar el pago en efectivo?

Cuando el medio de pago escogido es en efectivo, cuentas con un plazo de 90 días para realizar el cobro del subsidio.

Ojo, te recomendamos optar por depósito que pago en efectivo. El depósito se realiza directamente en tu cuenta bancaria, evitando que por desinformación no cobres tu beneficio.

Si elegí recibir mis pagos en efectivo, ¿qué pasa si no retiro mi subsidio en el plazo indicado?

Transcurrido el plazo de 90 días para cobrar el bono BancoEstado devuelve el pago a Sence.

Para el pago de estos montos, Sence realiza proceso de pago llamado “Montos no cobrados”. No existe una fecha de exacta de pago, pero se anuncia con antelación a través de la página web.

¿Debo realizar algún trámite su cambio de empleador?

No, si la relación laboral termina mientras estas recibiendo el subsidio, no necesitarás presentar una nueva postulación al iniciar una nueva relación laboral. El beneficio continúa mientras cumplas con los requisitos, independiente si hay cambio de empleador/a.

Tampoco es necesario que realices una modificación de datos de postulación, dado que la información es verificada internamente sobre la base del pago de cotizaciones previsionales, mediante las cuales se puede confirmar información de empleador, trabajador/a y renta.

Si dejo trabajar, ¿pierdo el beneficio?

No, el Subsidio dura hasta que el usuario/a cumpla la edad límite de permanencia, que es de 24 años (y 11 meses), independiente del estado laboral. Sin embargo, el pago del #SEJ se realiza siempre y cuando se cumpla los requisitos de pago del subsidio, entre los que se considera estar trabajado, entre otros.

¿Qué motivos podrían impedir que reciba el Pago Anual?

Los motivos son:

No tener las cotizaciones previsionales pagadas. No encontrarse trabajando, lo que implica no percibir rentas. Tener una renta bruta que exceda el monto tope establecido. Pertenecer a empresas estatales o que tengan aporte estatal superior al 50%. No encontrarse dentro de los rangos de edad establecidos. El periodo de vigencia del subsidio haya finalizado.

¿Qué son los montos no cobrados?

Son depósitos realizados en efectivo a través de BancoEstado que no han sido cobrados y que cumplieron el plazo para ser retirados.

Para saber si cuenta con montos no cobrados, es habilitado un aplicativo de consulta en la página web del Sence y del Bono, donde se entrega esta información de este pago.

Otra opción de información es consultar a través de los canales de Atención Ciudadana (Buzón ciudadano, Call center y Direcciones regionales).